jueves, 27 de febrero de 2014

3Rs: Reduce, Reusa, Recicla


Dentro de la cultura de la sustentabilidad, existen las 3 Rs: Reduce, Reusa y Recicla. Estas acciones se han tomado como base para la mejor utilización de recursos y la disminución de agentes contaminantes al medio ambiente.

Pero en que se basan y por qué se deben seguir estas 3 Rs que se mencionan:

Reduce:

Al reducir se busca en sí el usar los menos recursos posibles en cualquier actividad. La disminución de los recursos viene de la economía, al comprar menos productos nuevos, la demanda baja y por lo tanto también la producción. Es decir, entre menos compremos menos producen y menos se gastan los recursos naturales, energía y se emiten menos gases invernadero.

Cuáles podrían ser algunos factores que puedan contribuir al reducir: no comprar por moda (el gastar en objetos nuevos cuando no es necesario), no comprar más de lo necesario, no utilizar más de lo necesario, en caso de comprar equipos comprar usados y en buen estado. Y en sí evaluar en cualquier actividad que requiera una compra, si en verdad es necesario el material y la cantidad que se está comprando. Asimismo el no usar tanta agua y energía en las actividades diarias.

Reusa:

Antes de eliminar cualquier cosa ya sea aparato o bien que sea considerado basura, se debe analizar la posibilidad de repararlo, encontrarle otro uso o incluso donarlo. Los aparatos electrónicos pueden ser reparados, la ropa puede usarse para otras cosas o donarse y lo que es considerado basura se puede reutilizar, por ejemplo los envases de algunos productos pueden usarse como recipientes para otras cosas.

Y también existe la posibilidad de reutilizar los desechos orgánicos, transformándolos en composta o digiriéndolos anaeróbicamente y produciendo biogás.

Recicla:

El reciclaje es la última de las Rs porque se realiza cuando ya no se puede reutilizar el producto, pero el material que lo conforma sí. La ventaja de reciclar en lugar de producir un producto nuevo es el que no existe un residuo del producto además de que se gasta menos energía en el proceso de constituir el producto de nuevo. Por ejemplo, el aluminio para ser fabricado, necesita 1 tonelada de Aluminio y 4 de bauxita y se necesitan 16000 KW/h para producir solamente una tonelada, en cambio del aluminio reciclado, solamente se necesita 1.1 toneladas de aluminio desechado y 2000 KW/h para producir la misma tonelada.

Usualmente en Latinoamérica, no se tiene la cultura de reciclar los materiales y simplemente se desechan. De estos residuos el 53% son orgánicos, 28% tienen un alto potencial de ser reciclados y 19% otros materiales. De este 28% de materiales con potencial reciclable se recupera menos del 50%.

Los materiales más comunes a reciclar son:
 
• Aluminio
• Plásticos como el PET
• Vidrio
• Papel y Cartón

Hay una gran área de oportunidad en estas acciones que podrían contribuir al medio ambiente, tanto en el área energética como en la de ahorro de energía. Por lo que todos debemos poner de nuestra parte para realizarlas.

AR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario