jueves, 27 de febrero de 2014

3Rs: Reduce, Reusa, Recicla


Dentro de la cultura de la sustentabilidad, existen las 3 Rs: Reduce, Reusa y Recicla. Estas acciones se han tomado como base para la mejor utilización de recursos y la disminución de agentes contaminantes al medio ambiente.

Pero en que se basan y por qué se deben seguir estas 3 Rs que se mencionan:

Reduce:

Al reducir se busca en sí el usar los menos recursos posibles en cualquier actividad. La disminución de los recursos viene de la economía, al comprar menos productos nuevos, la demanda baja y por lo tanto también la producción. Es decir, entre menos compremos menos producen y menos se gastan los recursos naturales, energía y se emiten menos gases invernadero.

Cuáles podrían ser algunos factores que puedan contribuir al reducir: no comprar por moda (el gastar en objetos nuevos cuando no es necesario), no comprar más de lo necesario, no utilizar más de lo necesario, en caso de comprar equipos comprar usados y en buen estado. Y en sí evaluar en cualquier actividad que requiera una compra, si en verdad es necesario el material y la cantidad que se está comprando. Asimismo el no usar tanta agua y energía en las actividades diarias.

Reusa:

Antes de eliminar cualquier cosa ya sea aparato o bien que sea considerado basura, se debe analizar la posibilidad de repararlo, encontrarle otro uso o incluso donarlo. Los aparatos electrónicos pueden ser reparados, la ropa puede usarse para otras cosas o donarse y lo que es considerado basura se puede reutilizar, por ejemplo los envases de algunos productos pueden usarse como recipientes para otras cosas.

Y también existe la posibilidad de reutilizar los desechos orgánicos, transformándolos en composta o digiriéndolos anaeróbicamente y produciendo biogás.

Recicla:

El reciclaje es la última de las Rs porque se realiza cuando ya no se puede reutilizar el producto, pero el material que lo conforma sí. La ventaja de reciclar en lugar de producir un producto nuevo es el que no existe un residuo del producto además de que se gasta menos energía en el proceso de constituir el producto de nuevo. Por ejemplo, el aluminio para ser fabricado, necesita 1 tonelada de Aluminio y 4 de bauxita y se necesitan 16000 KW/h para producir solamente una tonelada, en cambio del aluminio reciclado, solamente se necesita 1.1 toneladas de aluminio desechado y 2000 KW/h para producir la misma tonelada.

Usualmente en Latinoamérica, no se tiene la cultura de reciclar los materiales y simplemente se desechan. De estos residuos el 53% son orgánicos, 28% tienen un alto potencial de ser reciclados y 19% otros materiales. De este 28% de materiales con potencial reciclable se recupera menos del 50%.

Los materiales más comunes a reciclar son:
 
• Aluminio
• Plásticos como el PET
• Vidrio
• Papel y Cartón

Hay una gran área de oportunidad en estas acciones que podrían contribuir al medio ambiente, tanto en el área energética como en la de ahorro de energía. Por lo que todos debemos poner de nuestra parte para realizarlas.

AR

jueves, 20 de febrero de 2014

Pequeña Historia de las Energías Renovables: Biogás

 

El uso de recursos renovables para la generación de energía no es nuevo, e incluso se utiliza desde la historia antigua. Aquí algunos puntos que se han confirmado del uso del biogás a través de la historia:

• En el año 3000 AC los sumerios ya practicaban la limpieza anaerobia de los residuos.

• En el año 50 AC el pensador Pliny de Roma describió unas luces que aparecían en la superficie de algunos lagos.

• En el año 1776 Alejandro Volta recolecto gas que salía del lago Como y lo examinó. Demostrando que este gas provenía del proceso de fermentación y que formaba una mezcla explosiva combinándolo con aire.

• El físico inglés Faraday realizó algunos experimentos con gas que provenía de pantanos y descubrió que había un hidrocarburo en él.
Años después Dalton, Henry y Davy describieron por primera vez la estructura del metano, que finalmente sería conformado por Avogadro en el año 1821.

• El físico inglés Faraday realizó algunos experimentos con gas que provenía de pantanos y descubrió que había un hidrocarburo en él.

• Para el año 1884 Louis Pasteur trató de producir biogás del excremento de caballo que recolectaba de las calles de París. Logrando producir 100L de metano de 1 m3 de excremento. Pasteur calculaba en ese entonces que con esta razón de producción, se podría cubrir todas las necesidades de iluminación de París con este proceso.

• En el año de 1897, la ciudad de Exeter iluminaba todas sus calles con gas que se producía de métodos para limpiar el agua anaeróbicamente.

De estos descubrimientos y experimentos surgieron las bases del uso de biogás y los desechos para la generación de energía.

Siendo así, ¿Por qué, no apoyar las iniciativas de generación utilizando los desechos? Es necesario el cambio de nuestra tecnología para evitar la dependencia de los combustibles provenientes del petróleo y empezar a usar estas tecnologías por un futuro sustentable y eficiente.

AR

miércoles, 12 de febrero de 2014

Tips para el Ahorro de Energía en Casa

Aquí algunos consejos útiles para el ahorro de energía en el hogar, algunos de ellos son muy sencillos y no tan conocidos:



Iluminación

1. Es importante contar con ventanas bien orientadas y cortinas que permitan entre la luz lo más posible.

2. El cambio de focos incandescentes a focos led o halógenos hará que su consumo disminuya en gran medida.

3. Evitar tener encendida la luz artificial cuando no se esté usando.

4. Pintar las paredes de colores claros para disminuir la pérdida de luminosidad.


Electrodomésticos

5. Los aparatos grandes como la lavadora, secadora y el refrigerador son los que más consumen energía por los que más se debe cerciorar que funcionen a un nivel óptimo. Llenar las cargas de la lavadora y secadora, verificar que el refrigerador no tenga cosas que no sean necesarias disminuyen el consumo de electricidad.

6. Alejar el refrigerador de fuentes de calor o lugares sin ventilación hace que gaste más electricidad. Además de no meter comida caliente, hay que espera a que se enfríe.

7. Quitarle la escarcha al Refrigerador.

8. Evitar el microondas para descongelar cosas, al dejarlas fuera del refrigerador por unas horas se descongelan sin gastar energía.

9.  Al utilizar la plancha, se puede planchar la ropa gruesa primero  utilizando toda la potencia del aparato y  después apagarlo y usar el calor que queda para planchar la más ropa más ligera.

10. Secar la ropa al aire libre en lugar de usar la lavadora.

11. Utilizar los aparatos electrónicos (celulares, computadoras) en modos de ahorro de energía.

12. Limpiar las computadoras por dentro, evita que se sobrecalienten y que usen el abanico en exceso. Así mismo el cerrar aplicaciones que no se usan disminuye el uso del CPU y el uso de energía.

13. Desconectar los cargadores que no se estén usando, ya que la mayoría (aunque en menor medida) gastan energía.

Aire acondicionado

14. Sellar puertas y ventanas para evitar que el frío o el calor entren a su habitación.

15. Aislar las ventanas con una segunda ventana para evitar que el calor o frío entren por ahí, también se puede utilizar hielo seco para esto.

16. Usar equipos de aire acondicionado de bajo consumo y actualizarlos, ya que los equipos viejos consumen más del doble que los nuevos.

17. Utilizar los ventiladores antes de pensar en usar el Aire Acondicionado, ya que consumen mucha menos energía.

18. Mantener una temperatura media (alrededor de los 20 grados) y en caso de que se tenga frío usar un sweater o sudadera para compensar. Cada grado que se aumenta es cerca del 7% del consumo.

Otros

19. Revisar que no haya “fugas” eléctricas, apagando todos los equipos y luces y verificando que el medidor no refleje consumo.

Esperamos les sirvan y ayuden a disminuir su consumo energético.

AR

martes, 11 de febrero de 2014

Comenzando

Iniciamos este blog, donde esperamos poder traerles un poco del insight de nuestros proyectos y a la vez algunas recomendaciones, artículos y demás contenido que pueda ser de utilidad para ustedes y el medioambiente.

Saludos